"Afecto Natural" realiza una profunda reflexión sobre la condición humana y muestra la destreza coreográfica y las habilidades de sus bailarines. La obra invita al espectador a cuestionar su propia conexión interna y a valorar la importancia de la autocomprensión.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La compañía de danza de Guadalajara, Jalisco, DanzaAM Compañía, dirigida por Ana Montserrat Martínez Medina, destacó en el Prix de la Danse Luisa Díaz al llevarse el primer lugar con la obra de danza clásica "Afecto Natural". que Con el primer lugar en el Prix de la Danse, la compañía obtuvo su pase a las finales del Global Dance Open 2025 en Inglaterra.
"Afecto Natural" realiza una profunda reflexión sobre la condición humana y muestra la destreza coreográfica y las habilidades de sus bailarines. La obra invita al espectador a cuestionar su propia conexión interna y a valorar la importancia de la autocomprensión.
"La huella que deja ["Afecto Natural"] es la motivación de poder seguir formando a las nuevas generaciones de artistas en danza, en un ambiente donde su salud física y mental no se vea fracturado, me deja con la tranquilidad de saber que la exploración coreográfica está resultando, y me motiva a seguir preparándome como docente y coreógrafa", dijo Ana Montserrat Martínez Medina, directora de DanzaAM Compañía, en entrevista a SinEmbargo.
Para Ana Montserrat el reto más relevante en la enseñanza de la danza es "seguir impulsado a los niños y jóvenes a perseguir sus sueños, es seguir guiando a nuevas generaciones a la profesionalización de la danza clásica, y seguir trabajando en este proyecto de investigación pedagógica hacia una formación libre de violencia en las aulas de danza".
Respecto a la danza nacional, Ana destacó el alto nivel que presenta y la gran cantidad de niños y jóvenes que desean bailar. "Creo [la danza mexicana] que se encuentra aún con un alto nivel artístico, con una juventud docente que ya está preocupada por formar artistas desde la humanidad, y desde una evolución psicológica más amplia, los avances de la ciencia en este aspecto nos han mostrado que lo tradicional funciona mientras sepamos utilizarlo a favor de la juventud, hoy día se ve muchísimos niños y jóvenes con ganas de bailar, con ganas de comerse al mundo, con mucho talento pero con pocos apoyos económicos para su desarrollo", reveló la coreógrafa y bailarina.
"Afecto Natural" cuenta con la participación de Yamile Méndez, Fernanda Tenorio, Arist Márquez, Ana de Anda, Carolina Torres y Arturo Alcalá, todos originarios de Jalisco; junto a Catherine Cruz, de Michoacán, y Sofía Piceno, de Monterrey.
"[El poder de la danza] es la magia de poder transmitir al público lo que uno siente, proyectar y reflejar la pasión y amor que tiene uno como bailarín por la danza y sobre todo, poder inspirar a más personas para que practiquen este maravilloso arte", compartió la joven Fernanda Tenorio.
Esta obra de danza clásica ha llevado a Arturo Alcalá a descubrir hasta dónde llegan sus capacidades y a soltar lo que lo mantenía "atado". "Como bailarín, el límite de mis capacidades, dada la naturaleza de la música, la pieza exige un nivel técnico alto, por lo cual cada ensayo y clase descubría nuevos horizontes, en el aspecto personal, y artístico, encontré poco a poco todo lo que siempre me ha llegado a mantener atado, incluso encontrando una reflexión durante el proceso, al darme cuenta de que he aceptado que nada me pertenece, y aún así, yo me dejo pertenecer a muchas cosas", contó Alcalá.
Ana Montserrat Martínez destaca en la enseñanza de la danza clásica gracias a su enfoque y a la implementación de su método pedagógico, basado en el manual "La relación del ser en un cuerpo en movimiento".